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TOP 20 de tendencias y cambios de la sociedad después del COVID-19.

Actualizado: 6 jul 2022




Según la revista The Economist y su más reciente publicación denominada “Hacia una nueva normalidad 2021– 2030” nos enfrentamos a una serie de cambios y transformaciones de diferentes aspectos de la vida cotidiana. En la publicación nos comparten un análisis de 50 expertos en tendencias y cambios de hábito de consumo y de comportamiento a raíz de la crisis sanitaria mundial.

Estos cambios permiten reemplantear y analizar más detalladamente los objetivos, estrategias y tácticas de las compañías. En el nuevo mundo ganará el relacionamiento y la inversión en I+D.


En este artículo te comparto las 20 tendencias identificadas por los 50 expertos entrevistados.


  1. Las personas desean volver a socializar, aún así el trabajo a distancia llegó para quedarse.

  2. Desaparecerán las juntas en hoteles relacionados al trabajo. Adiós al turismo laboral.

  3. Se reducirá la fuerza laboral optando por la inteligencia artificial. Para el 2024 esta ya manejara operaciones complicadas en millones de lugares.

  4. Las oficinas cerraran en un porcentaje muy alto, ya que las tecnologías disruptivas tomaran su lugar.

  5. Las casas se volverán más tecnológicas adaptadas al trabajo diario. Será el lugar donde se pase más tiempo.

  6. La productividad ya no dependerá de un jefe que te revise, sino que serán las plataformas que te ayudaran a medir resultados, indicadores y tiempos eficientes

  7. Todo lo repetitivo se vuelve virtual y se fomenta el esquema de inscripción. Iremos a lugares físicos como gimnasios o bares, pero las ganancias no permitirán mantener las infraestructuras que se tenían antes.

  8. Las empresas que no inviertan por lo menos un 10 de sus ganancias en tecnología desaparecerán: La empresa tradicional llego a su fin.

  9. El turismo por entretenimiento llegara fortalecido en el segundo semestre del 2021, las personas apreciaran más que nunca los destinos naturales pero con soluciones tecnológicas y asistencia digital 24/7.

  10. El manejo de datos personales se vuelve más delicado: La gente pagará cosas por suscripción.

  11. La medicina también se adopto al entorno digital y las citas en teleconferencia serán normales, por otro lado, la gente seguirá realizándose pruebas de Covid para sentirse seguros y la vacuna se acelerará pero también encontrará retos en el camino

  12. Se contraerá la economía personal, con mas ahorro. Artículos como la ropa elegante serán sustituidos por prendas más casuales y la electrónica seguirá siendo el producto mas preciado y adquirido.

  13. La educación no regresará igual, se retomara lo presencial pero se adaptará tecnológicamente tanto en colegios como en universidades.

  14. Las grandes problemáticas como, la seguridad, la salud, la educación serán punto central de las empresas tecnológicas

  15. Aumentara el comercio en línea con jugadores como Facebook, Youtube y Tik Tok para competer contra Amazon. Cerca del 50% de tiendas físicas globales cerraran.

  16. El cambio climático se volverá el tema principal tras el Covid, con grandes industrias que seguirán en la transformación y el uso de la inteligencia artificial para comprenderlo y operarlo mejor.

  17. Entraran en el campo nuevos modelos de información y noticias por suscripción las que serán con mas transparencia y ayudaran a reducir las "Fake News"

  18. La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudaran a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.

  19. Todo se va a lo natural y saludable, comidas, experiencias y forma de interactuar. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse. "Ser mas sano" Serra el nuevo lujo.

  20. La gente replanteara sus metas personales, de trabajo, de salud, de finanzas y espirituales, nuevo inicio con valores mas reales y con comportamientos que se transforman.

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Ahora que tienes esta información, debes realizarte las siguientes 10 preguntas:

¿Mi plan de Marketing se ajusta a la nueva realidad?

¿Debo realizar un análisis de adaptación del producto o servicio al nuevo mercado?

¿El presupuesto de innovación de la empresa es viable para lo que pide el nuevo consumidor?

¿Tengo una PUV (propuesta única de valor que me diferencia de la competencia?

¿Tengo protocolos de servicio definidos para el cliente de la nueva era?

¿Mi empresa tiene políticas de Marketing interno (empleados) que se ajustan a la nueva realidad?

¿Mi producto y/o servicio tiene alto grado de innovación y tecnología?

¿Mi empresa es omnicanal?

¿Mi empresa tiene una estrategia de Branding que se ajusta con las nuevas tendencias?

¿Mi empresa está preparada para la virtualización de procesos?


Después de realizarte estas preguntas, estarás un paso más cerca de iniciar un cambio necesario.


La transformación es ahora.



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